Calzada de la Plata en Zamora

Logo Calzada de La Plata en Zamora

La Ruta de la Plata es el camino secular aprovechado desde tiempos prehistóricos por los pueblos del Oeste de la Península. Este camino, históricamente, ha sido un paso natural entre el Golfo de Cádiz y el Cantábrico.

Turismo en Zamora, Ruta de La Plata Visor del patrimonio cultural de Castilla y León

Esta característica de camino natural fue aprovechada por el Imperio Romano, y durante la romanización fue la principal calzada entre Emérita Augusta (Mérida) y Astúrica Augusta (Astorga), teniendo como objetivo principal unir y comunicar entre sí, la Lusitania, la Bética y la Tarraconense.

Pocos recorridos de la Península Ibérica tienen una importancia semejante a la de este trazado. Desde tiempos inmemoriales era ya utilizado para el paso de ganados en sus recorridos estacionales, y desde el medievo se utiliza como un camino peregrino a Santiago, combinando la cañada real  con la actual N-630 que cruza Zamora de Sur a Norte para enlazar con el camino francés.

La Calzada de la Plata es la ruta tradicional que utilizan los peregrinos que, procedentes del Sur de España, se dirigen a Santiago a venerar al Apóstol.

¿QUÉ VISITAR?

  • El Perdigón: a 10 Km. de Zamora en dirección Sur. Son famosas sus bodegas subterráneas donde se pueden degustar los vinos y productos de la tierra.
  • Zamora: Conjunto histórico. Más de una veintena de iglesias románicas se reparten por toda la ciudad y se mezclan con multitud de inmuebles eclécticos e historicistas que han permitido la inclusión de Zamora en el exclusivo grupo de municipios que forman la Ruta Europea del Modernismo. Y del modernismo a la arquitectura contemporánea con numerosos edificios representativos que le han valido el reconocimiento internacional y han contribuido a enriquecer el patrimonio de la ciudad. No olvidemos su internacionalmente reconocida Semana Santa.
  • Montamarta. Existen los restos del monasterio Jerónimo del que apenas quedan las paredes y la ermita de la Virgen del Castillo, situada sobre un otero junto al embalse.
  • Castrotorafe: ruinas de la antigua fortaleza del s XII. Son visibles los restos de la ciudad y del castillo.
  • Monasterio de Santa María de Moreruela. Este bello complejo monacal conserva uno de los trazos más bellos del románico de esta provincia reflejados en su cabecera y sus siete absidiolos. Construido a finales del siglo XII .
  • Benavente. Este punto estratégico y cruce de caminos en el pasado y en la actualidad, final de la ruta de la Plata en la provincia, ofrece monumentos emblemáticos tales como la Torre del Caracol, las iglesias románicas de San Juan del Mercado y Santa María del Azogue, ambas de los siglos XII y XIII. En gastronomía la huerta de los valles le ha dado fama al pimiento rojo y en la vegas el vino de los valles ha obtenido la Denominación de Origen Protegida. La fiesta tiene también aquí su protagonista en el Toro Enmaromado.